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Respiración Oriental

Fisiologia

foto_consejosLas Técnicas Orientales de respiración son milenarias y reconocidas en todo el mundo cuando hablamos de Relajación, Control Mental o Técnicas de Meditación. Es muy distinto el caso, cuando hablamos de la Respiración Forzada en pleno ejercicio intenso. Como concepto básico de las técnicas de Respiración Yogui , podemos decir que para ellos no es el Oxígeno el nutriente esencial o mas buscado, sino el Prana o Chi. . . o Energía que se encuentra en el aire y no es visible.
En cambio para el deportista de rendimiento y más en un tipo de actividad Aeróbica. . . Lo esencial siguiendo los patrones de nuestra fisiología, es el Oxígeno . . . Las Técnicas orientales inducen a respirar profundo por nariz y no por boca. Es con esta forma de respirar, que se logra un mayor control sobre el cuerpo, el ritmo cardíaco . . . haciendo mas eficiente el logro de concentración, focalización y visualización.
Es por ello y por lo que enunciaremos a continuación, que si deciden realizar un ejercicio de Visualización, o Relajación, los mismos deberan hacerlos o En los primeros 10 minutos de clase (Entrada en calor), o en los últimos 10, (La vuelta a la calma).
Realizar estos ejercicios con respiraciones profundas mientras se trabaja en forma intensa como se ve frecuentemente en las clases de spinning, no solo va en contra de la fisiologia respiratoria, sino que es altamente peligroso y ha sido causante de numerosas muertes en gimnasios de todo el mundo . . .

Durante el ejercicio, aumenta la frecuencia respiratoria y el volumen corriente, o sea que aumenta el trabajo respiratorio. Los grandes volúmenes corrientes, requieren un mayor trabajo durante la inspiración, para expandir el tejido elástico pulmonar. Por cierto, mientras mas se distienden los pulmones durante la inspiración, mas se facilita el trabajo en la espiración. Sin embargo, grandes volúmenes acompañados por altas frecuencias ventilatorias, requieren grandes flujos de aire por las vias respiratorias. Cuando la velocidad del flujo respiratorio aumenta, el flujo empieza a hacerse turbulento y la resistencia al paso del aire también aumenta.

Además si se activan los músculos espiratorios, para acelerar la extracción del aire pulmonar, se produce una compresión dinámica de aquellas vias respiratorias que no disponen de anillos cartilaginosos. Como es bien sabido, la reducción del radio de las vias respiratorias, produce un aumento de la resistencia de cuarto orden.

En Síntesis
El trabajo de la respiracion durante el ejercicio aumenta principalmente debido a su componente resistivo dinamico es decir: al aumento de la resistencia de las vias respiratorias al paso de un mayor volumen de aire a gran velocidad. en estas condiciones, cualquier facilitación del proceso respiratorio reducira ese trabajo. la respiración por la nariz implica una mayor resistencia que la respiracion por boca . . .por lo tanto respirar por la nariz solo lleva a aumentar el trabajo sin ningun beneficio para el deportista .. es mas, se ha demostrado que cuando la ventilacion sobrepasa los 40 l/min (algo normal en clases de este tipo) se respira por la boca de manera natural . . .

La concepción de la respiración nasal, procede de tiempo atrás, cuando las afecciones respiratorias ponian en peligro la vida del individuo.

Por ello si bien el argumento de amortiguar los cambios de temperatura en el aire y el de eliminar particulas extrañas del aire inspirado, son válidas, actualmente se ha demostrado que al respirar por la boca en las últimas porciones de la tráquea, la temperatura del aire ya esta igualada a la del interior del organismo, como asi tambien, se ha demostrado que la mayoria de las particulas en suspension en el aire, nunca llegan a los bronquiolos, y el sistema ciliar y la producción de moco bronquial, se encargan de eliminar las pocas particulas que pudieran penetrar.

DEJANDO ENTONCES CIERTOS MITOS O CREENCIAS ATRÁS, PARA LOS MOMENTOS INTENSOS DE LA ACTIVIDAD ES PREFERIBLE RESPIRAR POR BOCA y de manera natural para cada uno.
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