Email: info@indoorcycle.com.ar

Neurolinguística

El Arte del Rapport

foto_profesoresEl Rapport, es el estado de sintonia o sincronia en la comunicación, tanto verbal, como no verbal entre personas.

Es entrar en el mundo de la otra persona, logrando una comunicación plena. Cuando una comunicación es amena, el tiempo pasa y no nos damos cuenta.

El arte del Rapport, es lograr una comunicación especial con alguien del grupo. Lingüísticamente, implicara el conocimiento previo de la persona elegida, Lo cual sera mas complicado para actuar en nuestras clases. De todos modos daremos unos ejemplos.
Ya sabemos que cada uno de nosotros posee neurológicamente un canal de percepcion predominante de los 3 mas importantes:

Visual: La persona de características visuales, vera la forma de pedaleo y recordara imágenes relacionadas.

Auditivo: La persona auditiva, escuchara las indicaciones y los ritmos de la música.

Cinestesico: La persona cinestesica, sentira el movimiento, la acción de sus músculos, y relacionara los esfuerzos con el placer, o el sufrimiento. (ver Movimientos Oculares).

Aparte de estas características
… de trazo grueso, encontramos, el tono de voz, la velocidad al hablar, el ritmo respiratorio, el tipo de respiración (diafragmatica, Toracica), y algo mas difícil, los predicados verbales utilizados por cada persona. Ej:Una persona con predominio visual te dira: ¡¡Viste como pedalea!!.. El auditivo dira: ¡¡Que buena música pone, que ritmo de clase!!… El cinestesico dira: Hoy me senti mejor y pude hacer todos los saltos!!…

Entonces ustedes como profesores
… deberían preguntarle o decirle a sus alumnos.

Para captar a los visuales…. Observen sus propios pies, Miren la velocidad de mis piernas, Imaginen un camino que les haya gustado recorrer, Recuerden un momento en el que se hayan visto en una situación parecida. (Montaña exigente).

Para captar a los auditivos, diran palabras como…. Escuchen la música, y déjense llevar a su ritmo. Sigan el golpe de bateria con su pierna derecha, Ahora contamos 8 tiempos, Recuerden los sonidos de un fuerte viento, Escuchen el ritmo de su corazon, Oigan a su ser interior….

Y para captar a los cinestesicos, sera mucho mejor bajar de la bici y colocarnos lado a lado de cada uno, susurrarles al oído, pedirles que cierren sus ojos, Preguntarles como se sienten, tocarlos, Sientan la música en su cuerpo, Imagínense llegando a la meta, la sensación de alegria y bienestar, simplemente por haber llegado….

Pero los aspectos mas importantes
… en los cuales un buen profe debera enfocarse es en la fisiología de cada alumno. Su postura, su forma de respirar, la actitud al estar comodos, la actitud al estar molestos, y asi tratar de ofrecer el cambio. Para que la acción de Rapport puede emplearse, seran necesarios al menos 4 minutos para entablar ese sincronismo y poder lograr cambios en la otra persona.

Primero sera importante lograr una simetría corporal. Trata de ser un espejo de la persona con la cual deseas comunicarte. A veces es muy difícil, cambiar una mala técnica o conducta en nuestros alumnos… A veces traen vicios de otras clases o profesores y nosotros, debemos enseñar la técnica adecuada, si la persona en cuestión es de características auditivas, podra escucharnos y atender a nuestro pedido de mejora técnica, pero esto es mucho mas reforzado cuando se da en los 3 canales simultáneamente.
Ej: Un alumno con mala postura en cuanto a la posición de sus hombros, o codos. Terminara la clase con tensión en su cuello, por elevación de sus escapulas y contracturas a nivel de sus trapecios. No solo debere decirle sobre la correcta posición, mientras la realizo, sino explicar que pasa cuando hago la mala técnica, Haciéndoles sentir el dolor o la tensión en sus cuellos.

Una de mis experiencias mas fuertes
… en este aspecto, fue lograr el cambio sin la Comunicación verbal y ridiculizando la técnica realizada por ese alumno.

“Una alumna, realizaba la clase con los codos hacia fuera y los hombros elevados, simplemente la mire fijo e imite todas sus posturas, gestos, forma de respirar etc. Sin darse cuenta, me miro y al encontrarse con mi vista, sonrió; yo también sonrei, y sin que se diera cuenta seguia todos sus movimientos, volvimos a mirarnos y a sonreírnos, con lo cual aproveche para hacerle notar sobre su postura haciendola un poco mas exagerada, con lo cual obtuve otra sonrisa. al darme cuenta que ya habia establecido el contacto, simplemente comence yo a cambiar mi postura y ella a seguirme con lo cual fui yo quien comenzo a sonreir seguido por ella……. sin decir nada ella comprendio la corrección.”

La comunicación es como una danza. Cuando las personas adoptan una misma postura, hasta comienzan a pensar de la misma forma, y la sintonía es absoluta. No sabras quien dirige a quien, es alli cuando podras liderar la comunicación. Por todo esto es tan importante observar a nuestros alumnos, conocerlos y ayudarles a que mejoren con su entrenamiento.
Para más información : capacitacion@indoorcycle.com.ar

Trayectoria

Curriculum Reducido Profesor: JOSE SLAMON. -Prof Nac de Educación Física. (Romero Brest. 3er promedio 8.69). -Creador del programa Indoor Cycle®. -Primer Programa de Ciclismo estacionario de Latinoamérica (1996). 20 Años!. -Premiado…

Read More
Que es Indoor Cycle

Es el Primer Programa de Ciclismo estacionario de Latinoamérica, creado por José Slamon en 1996. El Indoor Cycle®, es un programa de actividad física aeróbica que se realiza sobre una…

Read More
Cursos y Masters

Dada la Gran demanda por el permanente crecimiento de la Actividad y la necesidad de los Profesores de Capacitarse Ya!…con el tiempo fuimos variando las opciones de Capacitación y hoy…

Read More
Entrenamiento

Algunos Logros Entrenamos Alumnos y preparamos a deportistas ocasionales para carreras Aventura. Instructores formados en Indoor Cycle y Alumnos, han logrado grandes resultados en importantes carreras de Aventura. Tenemos 2…

Read More
Para Pertenecer

Centro Oficial Indoor Cycle: Indoor Cycle quiere que la actividad sea Exitosa y poseemos el Know How y la experiencia única como para que cada Gimnasio lo logre. Lamentablemente también…

Read More