Email: info@indoorcycle.com.ar

Diferencias

POR QUE INDOORCYCLE ??

  • Porque poseemos 20 años de experiencia trabajando con toda Clase de alumnos….
  • Porque Somos el Programa mas exitoso y valorado del País!….
  • Porque Te damos Fundamentos y Herramientas para lograr Éxito notorio en cada Clase y sostenerlo en el tiempo.
  • Porque los restantes programas trabajan a Intensidades, que sólo conducen a la Lesión, u abandono de la actividad por parte del alumno

Los cuatro pilares básicos del Indoor Cycle
a) Fundamentación: Fisiología y Patrones motores.
b) Motivación: Trabajo con la Música y Técnicas de conducción.
c) Personalización: Adaptar la Clase a cada Nivel conociendo al alumno.
d) Planificación: Tener armada la clase para que la mísma sea un éxito.

Primero
El creador de Indoor Cycle®, Jose Slamon es un Profesional del Deporte, la Educación Fisica y el Fitness. (ver currículum). (a diferencia de los demas creadores que son Ciclistas o Instructores).

Segundo
El programa Indoor Cycle®, es el unico en efectuar estudios e investigaciones en mas de 2mil alumnos, (gente no deportista que asiste a clases) y profesores capacitados en nuestro Nivel 3. (Cineantropometria – Ergoespirometria – Lactato). El resto de los programas no realizó estudio alguno con alumnos que merite una estadística, y si muestran alguna data, se basa en  estudios bajados de Ciclistas de competencia

Tercero
El programa Indoor Cycle® respeta tiempos necesarios de Entrada en Calor, Recuperacion y Vuelta a la calma. (Fisiologia). La misma nos dice que seran necesarios unos 8 minutos minimo para preparar nuestro cuerpo previo a las exigencias por venir. (Entrada en calor). Tambien se sabe Fisiologicamente que nuestro cuerpo necesita una minima “Adaptacion” cardio- circulatoria – ventilatoria – articular y musculotendinosa en estado de equilibrio para que la actividad realizada se procese como Aerobica. Dicho Tiempo Minimo es de 3 minutos. Esto nos dice Fisiologicamente porque no debemos realizar cambios de ritmo u intensidad en menos de 3 minutos. Y en un total de tiempo no menor a los 30 minutos para que haya efecto de Entrenamiento Aerobico de Base. Solo Alumnos muy entrenados, (mas de 2 años tomando clases), podran tener adaptacion en periodo menor de tiempo, pero teniendo en cuenta que la mayoria toma dichas clases para “Quemar Grasas”, sera conveniente mantener los 3 minutos de adaptacion, Por ello tambien cuando el grupo esta entrenado y tolera un trabajo de mayor intensidad, el posterior trabajo nos debera permitir volver a lograr la adaptacion o recuperarnos. Para estos puntos es importante que cada alumno aprenda a percibir su nivel de esfuerzo y tome como parametros mas importantes, la ventilacion y si puede hablar. Es por ello que en nuestras clases hacemos contar a nuestros alumnos. Y por ultimo tenemos la elongacion final, donde para muchos la clase ya termino y se retiran sin realizar la misma. Muchos Alumnos creen que con solo mantener 10 segundos una posicion, listo. (Esto no es correcto). Para que un Musculo llegue a entender el estiramiento como “Elongacion”, cada posicion sugerida debera ser mantenida, al menos 30 segundos. La Elongacion final es tan importante como el resto de la clase. A mayor fuerza nuestros musculos tambien deberan poseer la elasticidad suficiente para evitar que los puntos de Origen e Insercion del mismo se vayan acortando. El Musculo elongado tiene mayor capacidad de realizar Fuerza y con menor riesgo de lesion. Y por el contrario, un musculo acortado terminara por lesionarse, mas alla del acortamiento que el mismo implica.

Cuarto
El Spinning fundamentalmente y otros Programas tambien, se rigen por la Frecuencia Cardiaca como forma de Controlar el Entrenamiento. Hoy se sabe que la frecuencia cardiaca, no es parametro para medir la intensidad del ejercicio. Cuando un ejercicio determinado sobrepasa las 140 pulsaciones, (muy comun en dichas clases), se ha encontrado un alejamiento de la curva de Frecuencia Cardiaca, con respecto a la de Ventilacion, (Vo2max) y Lactato. Hoy se saben como mas importantes las 2 ultimas. (Se puede estar con una Frecuencia Cardiaca relativamente baja y con muchos milimoles de Lactato en Sangre). Tambien es importante observar en muchas personas que usan cardiotacometro, la dependencia del mismo y sin guiarse simplemente por como se sienten.
En algunos alumnos, por la toma de determinados medicamentos, la alteracion de la frecuencia puede ser muy grande y si no reconocen dichas variables el riesgo es mucho mayor. Un Betabloqueante por ejemplo, (utilizado por mas del 30% de nuestra poblacion masculina adulta), disminuye en un 40% la Frecuencia Cardiaca maxima. (Para dicha persona 140 Pulsaciones son como 220 aprox).

Es incorrecto con lo que hoy se sabe seguir utilizando la fórmula de 220 – Edad ya que la misma tiene un margen de error de hasta 30 – 40 pulsaciones mas/menos lo cúal es un margén muy alto que implica un riesgo.

La única forma de saber la Frecuencia Cardíaca máxima es efectuando una Ergoespirometria o Consumo máximo de Oxígeno (ver fotos), ya que allí sale la frecuencia cardiaca para cada uno.

Realizandome un VO2Max por Ergoespirometria! Realizandome una Ergoespirometr ía con medición de Lactato! Tomando Lactato

De todas formas también está mal inferir Intensidades o zonas de energía como llama Spinning por frecuencia cardiaca, ya que la misma no se correlaciona con el Consumo de Oxigeno y el Lactato como explicamos anteriormente, (dicho de otra forma), lo importante es lo que pasa en el Músculo.

Ej: Gracias a la tecnología de la cúal hoy disponemos se pudo ver estadísticamente que una Persona puede tener 120 pulsaciones pero 8mMoles de Lactato en sangre…lo cúal si fueran a una clase de Spinning les dirían que están recuperando y quemando grasas, cuando en realidad por dichos Miveles de Lactato dicha persona se siente mal o exigida y no está pudiendo utilizar las grasas como combustible ya que la movilización de acidos grasos libres se encontrará inhibida por dicha concentración…

Por el contrario se puede ver también que una persona puede estar en 180 pulsaciones y tener 4mMoles de Lactato en sangre, pues dicha persona se siente bien y si esta quemando grasas en esa baja concentracion de Lactato.

Por ello no se debe seguir trabajando areas funcionales por frecuencia cardíaca…si se lo quisiera hacer debe ser teniendo en cuenta al lactato.

Y ésto es mucho mas fácil de lo que se cree sin necesidad de laboratorio, ya que el Lactato va directamente proporcional con la sensacion subjetiva del esfuerzo.

Quinto
En el Nivel 1 de Indoor Cycle®, tenemos como principal objetivo el desarrollo de una capacidad aerobica de base y la reduccion de peso graso……En otros Programas se queman calorias, pero no grasas, dadas las intensidades en que trabajan, o la falta de adaptacion mencionada anteriormente…

Sexto
a) Somos el único Programa que no sobrepasa las 100 vueltas de pedaleo, (todos los demás programas lo hacen), y el año pasado 2014 la Acsm (American Council Sport Medicine), publicó estadísticas de lesiones en rodilla por trabajar a ritmos superiores a las 100 vueltas….
b) Indoor Cycle®, no realiza Sprints hasta mitad del segundo Nivel…….mientras que en el Spinning u otros Programas estos se realizan desde las primeras clases. Hoy se sabe que el disparador mas importante en cuanto a la producción de lactato, es la velocidad de contracción muscular……En un Sprint, la acumulación de lactato llega a valores mayores a 7 mMoles, con muy bajo poder de remocion..y sabemos que dicha acumulación, Inhibe al metabolismo de las grasas.

Septimo
La metodología de enseñanza es primordial en Indoor Cycle®, en cambio es muy frecuente ver en clases de Spinning, golpes o salidas del pie del estribo al parase en corridas, por no haber aprendido primero a trabajar con la carga necesaria. Enseñanza de Patrones motores de movimiento. Este error se repite en la mayoria de los programas debido a que sus creadores no son Profesores de Educacion Fisica. Debido a ello enseñan a Correr, sin aprender a caminar primero. De igual forma es trascendental que un alumno incorpore, sienta y reconozca la carga que pueden resistir sus piernas sentado antes de pararse, (Montañas), y una vez recien que la tecnica, y especifica fuerza muscular localizada lo permitan realizamos corridas.
La eleccion de cómo ir enseñando cada tecnica y la transferencia o transición de una tecnica a otra es de vital importancia para el alumno. (ver Tecnicas…..Metodologia).

Octavo
Indoor Cycle®, trabaja en sincronia con la musica. Mas alla de los cambios de ritmo, se pedalea, siguiendo cada estrofa musical, sus acentos, o pulsos, y aprovechando tambien cada estribillo o parte fuerte del tema elegido, para comenzar las montañas, corridas, saltos o cambios de ritmo. Algunos Programas se basan en una determinada musica para seguir el ritmo o clase y en otra solo se la utiliza de fondo. En Indoor Cycle® primero planificamos la clase segun sus objetivos desde lo fisiologico, y luego recien a dicha ruta se le da la musica ideal para realizarla en los ritmos sugeridos, y por ultimo se le incorporan las herramientas o tecnicas de conduccion a utilizar. De esta forma nada queda librado al azar.
Siempre se comienza una tecnica o cambio con el 1 de la musica. En los otros programas, solo se trabaja el cambio de ritmo……
Quienes provengan del fitness, sabran de la importancia de trabajar con la musica, como asi tambien lo es para el alumno “trabajar en espejo”, o sea que por ejemplo, en un ejercicio de focalizacion, el profesor debera decir derecha y estar marcando el ritmo con su izquierda, o elevar el brazo izquierdo cuando quiero que elonguen el derecho.
En Indoor Cycle®, cuidamos estos detalles que tambien hacen a que la clase sea mas prolija y sin confusiones para el alumno.

Noveno
El Spinning y otros Programas no comparten la utilización de imágenes que puedan acompañar al pedaleo…Indoor Cycle® esta mostrando clases y eventos por el mundo, (Mexico, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, USA, Ecuador, Perú, Brasil y próximamente Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.), e interior de nuestro pais, con imágenes sincronizadas con la musica…..y el efecto motivador es mucho mayor…(ver PNL en Nivel 2) o Video Eventos. A nivel Neurofisiologico se sabe que el canal Visual, es el mas desarrollado en la mayoria de las personas, por lo tanto atraeremos mas gente a nuestras clases.

Decimo
Por ultimo lo mas importante. ” Cuidar al Alumno y Motivarlo”, como los creadores de los demas Programas no son Profesionales de Educacion Fisica, carecen de aptitudes y herramientas a la hora de Motivar.
La 1er Diferencia que nota un alumno al realizar una clase de Indoor Cycle® cuando viene de hacerlo con otros Programas, es lo rapido que se le paso el tiempo y la utilizacion de la musica por parte del profesor, y a su vez sentir el trabajo, pero “Poder Hacerlo”.
Lamentablemente muy pocos se toman el trabajo de cuestionar e investigar. Por eso prueben y cuestionen.
Deberan preguntarse ¿Para quién?,¿Cuál es el objetivo?,¿Lo estoy logrando realmente?, ¿Qué pasa en mí a nivel cardiocirculatorio, respiratorio y muscular?,¿No hay riesgo?.¿Estoy motivado?,¿Puede hacerlo?…

Trayectoria

Curriculum Reducido Profesor: JOSE SLAMON. -Prof Nac de Educación Física. (Romero Brest. 3er promedio 8.69). -Creador del programa Indoor Cycle®. -Primer Programa de Ciclismo estacionario de Latinoamérica (1996). 20 Años!. -Premiado…

Read More
Que es Indoor Cycle

Es el Primer Programa de Ciclismo estacionario de Latinoamérica, creado por José Slamon en 1996. El Indoor Cycle®, es un programa de actividad física aeróbica que se realiza sobre una…

Read More
Cursos y Masters

Dada la Gran demanda por el permanente crecimiento de la Actividad y la necesidad de los Profesores de Capacitarse Ya!…con el tiempo fuimos variando las opciones de Capacitación y hoy…

Read More
Entrenamiento

Algunos Logros Entrenamos Alumnos y preparamos a deportistas ocasionales para carreras Aventura. Instructores formados en Indoor Cycle y Alumnos, han logrado grandes resultados en importantes carreras de Aventura. Tenemos 2…

Read More
Para Pertenecer

Centro Oficial Indoor Cycle: Indoor Cycle quiere que la actividad sea Exitosa y poseemos el Know How y la experiencia única como para que cada Gimnasio lo logre. Lamentablemente también…

Read More