HIIT mejora la sensibilidad de la insulina en sujetos de edad avanzada


La salud metabólica tiende a deteriorarse con la edad como resultado de la alteración de la composición corporal y de la inactividad física. El ejercicio de resistencia aeróbica minimiza esos cambios asociados a la edad previniendo en muchos casos el inicio de enfermedades metabólicas. El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es una alternativa tiempo-eficiente al ejercicio tradicional aeróbico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Søgaard y col, 2017; Acta Physiol (Oxf) 2-dic. Doi: 10.1111(apha.13009) cuyo objetivo fue investigar los beneficios metabólicos del HIIT en sujetos de edad avanzada. Participaron 22 hombres y mujeres sedentarios de 63±1 años de edad media, que realizaron sesiones de HIIT, 3 días/semana durante 6 semanas sobre un cicloergómetro. Cada sesión de HIIT consistió en 5 intervalos de 1 min, con 30 s de recuperación. Los resultados mostraron una mejora de la sensibilidad a la insulina y un aumento del VO2pico en ambos géneros, mientras que el colesterol total, LDL-C, grasa visceral y %grasa corporal, disminuyeron después de las 6 semanas de intervención. El glucógeno muscular aumentó en ambos géneros, al igual que GLUT4, glucógeno sintasa y hexocinasa. En resumen, 6 semanas de HIIT mejoró la salud metabólica de hombres y mujeres de edad avanzada, reduciendo los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

Aunque los sujetos de este estudio no realizaran un auténtico HIIT (es lo de menos, pero lo comento desde un punto de vista formal), nuevamente se pone en evidencia la efectividad de esa modalidad de entrenamiento. Es cierto que no hubo grupo control de entrenamiento aeróbico continuo, y que la población diana (sedentaria de 60 años) era potencialmente muy sensible a las adaptaciones frente a casi cualquier estímulo de entrenamiento, pero aún así, el entrenamiento interválico es una opción de primera elección en prácticamente cualquier perfil de población que busca salud por medio del ejercicio.

Es nuestra intención subir publicaciones serias seleccionadas de interés, haciendo traducción de algunas para hacérselas llegar sin cargo con el simple objetivo de educar y difundir.

Muchas Gracias – Mastermind  & José Slamon