Alcohol y recuperación de ejercicio excéntrico


El consumo de alcohol y el rendimiento físico no se llevan bien, lo que equivale a decir que el consumo de alcohol no está indicado en los atletas que buscan rendimiento. Otra cosa es el ámbito aficionado, donde los deportistas adquieren los hábitos más representativos de la sociedad como es el consumo de alcohol. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (McLeay y col, 2016; Int J Sport Nutr Exerc Metab 21:1-20) cuyo objetivo fue investigar los efectos del consumo de alcohol sobre la recuperación de la fuerza en mujeres después consumirlo al finalizar el ejercicio. Las voluntarias realizaron 300 acciones excéntricas máximas con cuádriceps femoral sobre un dinamómetro isocinético en dos ocasiones en un diseño cruzado aleatorio. Después de la sesión de ejercicio las mujeres consumieron una bebida alcohólica (0,88 g etanol(kg) o un placebo iso-calórico. Antes, 36 h y 60 h post ejercicio se midieron momento máximo isocinético y fuerza isométrica. Se obtuvieron valores de CK antes y post-ejercicio, así como el dolor muscular percibido. Los resultados mostraron descensos del momento de fuerza máximo concéntrico y excéntrico, así como de la fuerza máxima, en la pierna que se ejercitó frente a la que no lo hizo. No se observaron respuestas diferenciales respecto al consumo de alcohol, ni en las valoraciones de fuerza, ni en los niveles de CK, ni en el dolor percibido. Loa autores sugieren que el consumo de alcohol (0,88 g etanol/kg) después de una sesión de entrenamiento excéntrico que indujo daño muscular, no afectó al proceso de recuperación en los días siguientes a la realización del protocolo excéntrico.

Los resultados obtenidos en este estudio para un protocolo concreto y unas valoraciones de variables determinadas, no deben distorsionar la idea de la incompatibilidad establecida entre alcohol y rendimiento. Esto no significa que una copa de vino o una cerveza vayan a arruinar la temporada de un deportista, ni nada parecido. En el contexto más habitual de práctica de ejercicio (deporte aficionado) es bueno saber qué cantidades moderadas de alcohol tampoco representan al demonio enmascarado en cerveza, aunque una cosa es 1 cerveza y otra muy distinta 2 litros de esa rica bebida.

Es nuestra intención subir publicaciones serias seleccionadas de interés, haciendo traducción de algunas para hacérselas llegar sin cargo con el simple objetivo de educar y difundir.

Muchas Gracias – Mastermind  & José Slamon